Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales
UNAM ˜ SIGLO XXI


regreso








2.7.3 El agua y su potencial turístico

Los cuerpos de agua son fundamentales en la valoración de un paisaje como recurso turístico; tal vez sea el elemento más atractivo para las personas que buscan esparcimiento. Mares, lagos, ríos, arroyos y manantiales ejercen singular atracción sobre los visitantes que acuden a sitios donde existe este elemento para estar, aunque sea fugazmente, lejos del vertiginoso ritmo de la vida citadina.

Los aspectos que atraen a los visitantes son los saltos de agua, los ríos que permiten la natación, la navegación y la pesca, las áreas nevadas propias para deportes afines, lagos y mares para nadar, pescar, navegar y bucear y, por supuesto, las playas, el recurso más importante en este sistema.

El agua en movimiento posee un considerable poder de atracción; el rumor de un arroyo o el estruendo de una cascada forman parte del paisaje. El significado cultural de los cuerpos de agua es innegable, va desde la adjudicación de poderes medicinales hasta la utilización del agua en ritos y ceremonias de carácter religioso; el agua participa en la vida cultural desde tiempos inmemoriales. La balneología, por ejemplo, a pesar de ser una práctica tan añeja, mantiene una posición generadora de conocimiento tradicional en todas las culturas del mundo.


Inicio de página